• Descenso del Sella

Picos de Europa | El primer parque Nacional en España


El Parque Nacional de los Picos de Europa es un compendio de magnificencias naturales, etnográficas y culturales.

El 22 de julio de 2018 se cumplieron 100 años desde que el Rey D. Alfonso XIII declarase el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga como primer parque nacional de España. La noticia fue publicada en la Gaceta de Madrid del 24 de julio, a nombre de D. Pedro Pidal Bernaldo de Quirós el Marqués de Villaviciosa. El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga dio paso al actual Parque Nacional de los Picos de Europa en el año 1995, que protege los tres macizos de estas montañas cantábricas.

La fauna del parque es muy variada, con la presencia de especies amenazadas a nivel regional y europeo. Una de las especies más famosas y conflictivas del parque es el lobo. La dificultad de acceso a algunas zonas de los Picos ha favorecido la subsistencia de muchas especies.Otro de los especies que más destaca en el parque nacional es el urogallo y el oso pardo. Con un poco de suerte, si visitas el parque, podrás ver alguno de estos hermosos animales.

Los Picos de Europa abarcan municipios de tres provincias. En Cantabria comprende los municipios de Camaleño, Cillorigo y Tresviso. En Asturias se extiende por Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Amieva y Peñamellera Baja. Los municipios leoneses dentro del parque son Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón. Todas ellas sin excepción son localidades donde podemos disfrutar del turismo rural y alojarnos en alguno de los numerosos alojamientos que ofrecen para visitar el parque. La zona es ideal para practicar deportes al aire libre como parapente, barranquismo, rutas a caballo o senderismo.

El Macizo Central es el bloque más alto y escarpado de la zona, donde se encuentra la cota más elevada, Torrecerredo, de 2.648 metros, junto a otras cumbres como Llambrión, Peña Vieja, Pico Tesorero o el Naranjo de Bulnes. Este último, también conocido como Picu Urriellu, con 2.519 metros, es probablemente el pico más conocido del parque gracias a su característica forma, ya que en su cara oeste cuenta con una pared vertical de casi 550 metros.

Su gran pared ha convertido a este pico en uno de los referentes nacionales para practicar escalada. Existen muchas formas de alcanzar la zona de la Vega de Urriellu. Quizás la más sencilla consiste en dejar el coche en el pueblo de Sotres. Desde ahí, caminado por la pista existente, hay que dirigirse a los invernales de Cabao; después se cruza el río Duje y desde ahí se asciende hasta el collado de Pandébano, donde finaliza la pista y comienza la senda. Una vez en la senda hay que dirigirse a la majada de la Terenosa (donde se encuentra el refugio del mismo nombre). Desde esta zona se alcanza el Colláu Vallejo, donde la ruta vira al sur y desde donde ya puede divisarse el Picu Urriellu. A partir de ahí la ruta asciende zigzagueando hasta la Vega de Urriellu, donde está situado el refugio de Urriellu, a 1960 metros de altitud.

El collado de Pandébano también se puede alcanzar desde el pueblo de Bulnes, pueblo éste al que sólo se puede acceder mediante funicular o senda. Aunque la manera más directa de llegar a la Vega de Urriellu desde Bulnes sea a través de la canal de Balcosín y la majada de Camburero, por el contrario, esta senda es de mayor dificultad.

Es otro de los grandes protagonistas de los Picos de Europa. Su belleza es tan espectacular que ha llegado a conocerse como la Garganta Divina y se considera una de las mejores rutas de senderismo de Europa. De hecho, si el Naranjo es un paraíso para los escaladores, el Cares lo es para los senderistas. La ruta une Asturias con León y hacerla entera (ida y vuelta) supone un recorrido de unos 20 kilómetros. Aunque hay que estar en buena forma, el esfuerzo queda más que recompensado por el paisaje que nos acompaña a lo largo del sendero.

Bienvenidos al Paraíso Natural

#descensodelsella2018 #picosdeeuropa #asturias #arriondas #ribadesella #cangasdeonis #turismoactivo


        985 84 10 02     
       672 72 87 18    
asturaventura@asturaventura.net

Puente Río Piloña s/n, 33540 Arriondas, ASTURIAS

A 200 mts de la Estación de Bus y Tren

  • Facebook Clean
  • White Google+ Icon
  • YouTube Social  Icon

Aviso legal

© 2019 by Astur Aventura