top of page

El mirador del Fitu


Arriondas El Fito Descenso del sella Ofertas


Cerca de Arriondas, Llanes, Cangas de Onís, Ribadesella. Se encuentra a más de 1000 metros sobre el nivel del mar. Es uno de esos pocos lugares que permite una visión total panorámica de 360º. A nuestro alcance más de 100 kilómetros de costa acantilada y playas, y otros tantos de montaña: la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos de Europa. De Este a Oeste localizamos las villas de Ribadesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa (en los días más claros se puede llegar a ver Gijón). Al Sur, parajes de Parres, Cangas de Onís y Covadonga.


El término Fito (Fitu) quizás proceda de hito (jito), por ser un lugar de paso y punto geográfico donde coinciden varios territorios. En su día, trascurrió por aquí una antigua calzada romana. El mirador en sí es una especie de platillo volante, suspendido unos metros sobre el suelo, que parece haber desplegado una escalera para pisar tierra. Los lugareños lo conocen como el cazu, por su forma de taza. Se inauguró en 1927 con la idea de que los turistas pudiesen alcanzar la mejor experiencia visual sin árboles de por medio, y su construcción fue un ejemplo de colaboración ciudadana. Hubo numerosos donativos llegados de todo el Principado, así como aportación de materiales de varias empresas de la zona.


Todo un tributo al paisaje asturiano. Un singular emplazamiento que, además, es punto de partida de numerosas rutas de senderismo que permiten alcanzar cimas más altas y más grandiosas panorámicas. Eso sí, al cordal del Fito llegamos en coche y a éstas otras cumbres tras una buena caminata. Tal es el caso del punto más alto de la Sierra del Sueve: el picu Pienzu. Partiendo del Fitu, podemos llegar a esta cima y dar la vuelta en unas cinco horas. Una excursión inolvidable y de dificultad baja. Desde el Fito, la ruta aparece claramente trazada. El camino nos conduce a la archiconocida majada conocida del “El Bustacu”. A partir de este punto es cuando el caminar se hace más costoso, pero nada que no se pueda superar con agua en las cantimploras y algún reconstituyente. A nuestros pies, al Norte, se ve La Viescona (el hayedo más importante y espectacular del Sueve que bien merece una visita aparte). Desde el Pienzu se puede divisar, en un día muy claro, desde Galicia a Vizcaya. Con sus 1.149 metros de altura es una de las cumbres más próximas al mar de todo el Planeta.


Barganal de Les Arriondes, Llanes, Cangues d'Onís, Ribesella. Atopar a más de 1000 metros sobro'l nivel del mar. Ye unu d'esos pocos llugares que dexa xuna visión total panorámica de 360º. Al nuesu algame más de 100 kilómetros de mariña acantilada y sableres, y otros tantos de monte: la Reserva Natural de Sueve, el Parque Natural de Ponga y el Parque Nacional de los Picos d'Europa. D'Este a Oeste alcontramos les villes de Ribesella, Caravia, Colunga y Villaviciosa (nos díes más claros puede llegase a ver Xixón). Al Sur, paraxes de Parres, Cangues d'Onís y Cuadonga.


El términu Fito (Fitu) quiciabes venga de afitáu (jito), por ser un llugar de camín y puntu xeográficu onde coinciden dellos territorios. Nel so día, trascurrió pequí una antigua calzada romana. El mirador en sí ye una especie de platillo volante, suspendíu unos metros sobro'l suelu, que paez esplegar xuna escalera pa triar tierra. Los paisanos conocer como'l cazu, pola so forma de taza. Inaugurar en 1927 cola idea de que los turistes pudieren algamar la meyor esperiencia visual ensin árboles pel mediu, y la so construcción foi un exemplu de collaboración ciudadana. Hubo numberosos donativos llegaos de too el Principáu, según aportación de materiales de delles empreses de la zona.


Tou un tributu al paisaxe asturiano. Un singular allugamientu que, amás, ye puntu de partida de numberoses rutes de senderismo que dexen algamar visos más altos y más grandioses panorámiques. Eso sí, al cordal del Fito llegamos en coche y a éstes otros cumes tres una bona caminada. Tal ye'l casu del puntu más altu de la Sierra del Sueve: el picu Pienzu. Partiendo del Fitu, podemos llegar a esti visu y dar la vuelta n'unes cinco hores. Una escursión inolvidable y de dificultá baxa. Dende'l Fito, la ruta apaez claramente trazada. El camín conduznos a la archiconocida mayada conocida del “El Bustacu”. A partir d'esti puntu ye cuando'l caminar faise más costosu, pero nada que nun se pueda superar con agua nes cantimplores y dalgún reconstituyente. A los nuesos pies, al Norte, vese La Viescona (el fayedal más importante y espectacular del Sueve que bien merez una visita aparte). Dende'l Pienzu puede acolumbrase, nun día bien claro, dende Galicia a Vizcaya. Colos sos 1.149 metros d'altor ye una de los cumes más próximos al mar de too el Planeta.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page